PETasas
La acumulación de residuos plásticos se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales de la última década. “La contaminación por plástico es un problema mundial” (1) y su acumulación trae consigo un impacto negativo en nuestros ecosistemas, logrando destruir hábitats y deteriorando la salud humana.
De acuerdo con Jaén, M., Esteve, P, Banos I (2) Los plásticos son fabricados en grandes cantidades para satisfacer demandas emergentes, fomentando así un consumo constante. La mayoría de los plásticos producidos se utilizan en la creación de productos desechables, como envases y botellas. El problema con los plásticos es que tienen un tiempo de degradación muy lento, “cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años” (3), y es por ello que al tener un tiempo de degradación excesivamente lento acaban siendo desechados en los océanos o vertederos, lo cual produce una acumulación desmesurada.
Por otra parte, la forma en cómo se degrada el plástico también representa un problema ya que este “emite metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero” (4) Cristina Núñez (5) menciona que los gases de efecto invernadero son responsables del cambio climático al retener el calor, y también tienen un impacto en las enfermedades respiratorias debido al smog y la polución atmosférica
En la última década
se han buscado alternativas para degradar al plástico de manera que no haga
daño tanto a los ecosistemas como a los seres humanos. Una de estas
alternativas es la degradación del PET por enzimas (PETasas), a lo cual se le
conoce como “Biodegradación del PET”. Ruth MR (6) se refiere a la
biodegradación del plástico como “la descomposición del PET en sustancias más
simples mediante un proceso enzimático o metabólico en el que participan
diferentes microorganismos, como bacterias y hongos.” La degradación selectiva de este plástico
puede tener un gran impacto en la reducción de su presencia en el medio
ambiente y la mitigación de los impactos negativos asociados a la misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario